Internet

Tutorial completo de cómo usar Powtoon

23 febrero, 2018

Con el siguiente tutorial te enseñare cómo usar Powtoon para crear presentaciones animadas, videos animados e incluso presentaciones en diapositivas como si fueras un profesional. La sencillez y facilidad de Powtoon para que cualquier usuario puede crear esto te parecerá asombrosa, quizás por eso sea una de las mejores aplicaciones para este fin.

¿Qué es Powtoon?

Powntoon es un programa online que nos permite crear presentaciones y crear videos animados. Esta más dedicado para el tema de enseñanza escolar o por personas que quieren dar un toque humorístico en forma de caricaturas, aunque también para profesionales del sector.

Destaca por un manejo sencillo que no requiere de muchos conocimientos para crear presentaciones bastante buenas. Claro esta que si queremos que estas destaque tendremos que dedicar un tiempo a aprender a base de tutoriales.

Cómo usar Powtoon

Ates de empezar a saber como usar Powtoon debes saber que es gratis pero este plan esta limitado. Existen otros dos planes más que aumentan las prestaciones pero que por desgracia son de pago. De momento nos servirá la versión gratis si te gusta siempre puedes pagar por disponer de más opciones. Para que conozcas estos planes te pongo lo que ofrece cada uno.

  • Powtoon Gratis: Nuestros videos dispondrán de una calidad estándar además solo podrán ser de 5 minutos. Nos pone una marca de agua en estos y solo podemos contar con ocho estilos de vídeos y usar diez canciones. Para los comienzos es suficiente.
  • Powtoon Pro: Cuesta 19,95€ al mes aumenta la calidad de los videos a HD y su duración a quince minutos. Podemos usar hasta veinte canciones y diez estilos de videos distintos. Además desaparece la marca de agua.
  • Powtoon Agency: Destinado a empresas cuesta 42€ al mes los videos son en HD y pueden durar hasta 1 hora y en calidad Full HD hasta ocho minutos. Desaparece la marca de agua y contamos con canciones y estilos ilimitados.

Dicho esto empecemos por un pequeño tutorial para usar Powtoon.

Powtoon Login (crear cuenta)

El primer paso es registrarnos para eso tenemos que ir a Powtoon login donde deberemos crearnos una cuenta o usar nuestra cuenta de Facebook o Google para iniciar sesión.

  • Si queremos usar nuestra cuenta de Facebook ve a Powtoon login y pincha en el logo de Facebook.
  • Si quieres usar la cuenta de Google tienes que ir a Powtoon login y pinchar en el icono de Google (a la izquierda del de Facebook).
  • Si por el contrario quieres usar un correo electrónico tendrás que ir a Powtoon login y pinchar en “Sign up” situado en la parte inferior izquierda de la pantalla debajo del icono de “Login“.
  • Una vez aquí tendrás que rellenar los campos que nos aparecen (nombre, e-mail, password, etc) para registrarnos. Hecho esto tendrás que dar en “Sign me up“.

Existe otra posibilidad mediante la cuenta de Linkedin pero como no la usado no sabría explicarte, no obstante, seguro que es lo mismo que para Facebook y/o Google.

Cómo realizar una presentación en Powtoon

Una vez registrados y habiendo elegido el plan que queramos, en nuestro caso la versión gratis, es hora de empezar a crear una presentación. Debo recordarte que Powtoon es de esos programas para crear presentaciones interactivas con las que podemos interactuar nosotros, ideal para el sistema escolar. Pero vayamos al grano.

Lo primero que veremos cuando hayamos entrado en My Powntoons es 3 opciones “Start from Scratch” (crear un proyecto desde cero), “Build your story scene by scene” (construir la historia escena a escena) y “Customize a popular template” (elige una plantilla prediseñada). Elige la que más se adecue a tu interés.

En mi caso y para este tutorial elijo una plantilla ya creada. Se nos abrirá otra serie de opciones que nos muestra una plantilla para distintas temáticas. En mi caso elegiré “Star from scrathc” y “cartoon“.

Al hacer esto empezara a cargarse la plantilla (puede tardar un poco).

En la parte de la izquierda nos aparecerá las escenas que conformarán nuestro video. Por defecto solo nos aparece una casilla en blanco.

Añadir imagen con plantilla

Para poner una imagen a nuestro proyecto tenemos que coger las que podemos ver en la barra de la derecha y arrastrar la que nos interese al centro de la pantalla. Una vez en el centro podremos modificar introduciendo texto y demás cosas. Veras que si pinchas en la pantalla se habilitaran las opciones (es muy intuitivo).

Si queremos añadir otra imagen (diapositiva) al proyecto basta con dar al botón de la parte izquierda de la pantalla en forma de “+” justo encima de donde pone “Add Slide” para crear la siguiente imagen y crear una transición.

Añadir texto

Si queremos añadir un texto a la plantilla en blanco tenemos que pinchar en el icono de la barra de la derecha con forma de “T“. Una vez pinchemos nos aparecerán diferentes plantillas de texto. Para cambiar el texto del interior haz doble click izquierdo encima del texto (se abrirán opciones como color, negrita, etc).

Modificar duración de la diapositiva o video

En la parte inferior de la pantalla vemos una barra la cual en su parte final (derecha) tiene los signos “+” y ““, si pinchas en el “+” aumentaran los segundos si das en el “” bajara los segundos. Esto es bueno para poder gestionar cada diapositiva de tu presentación.

Añadir cartoons (personajes)

Si deseas añadir personajes a tu presentación tienes que dirigirte a la barra de la derecha y pinchar en el icono “Characters” es un dibujito con tres personas.

Cuando clickes se abrirá las diferentes opciones de cartoons que podemos incluir en nuestra presentación (tienes diferentes categorías). Además cada personaje cuenta con distintas poses y opciones personalizables. Si clickeas una vez en el personaje podrás cambiar atributos como pose (pose), que mire hacia otro lado (flip) o añadir otro objeto aparte de las opciones de color, letra, etc (settings).

Cómo poner música en Powtoon

A la hora de saber cómo poner música en Powtoon hay que explicar que podemos añadir música o voz. En lo referente a voz lo que digo es que puedes poner tu propia voz o la de quien quieras de forma distinta. Dicho lo cual empiezo con esto último.

Para poner voz dentro de nuestras presentaciones animadas tienes que ir al icono de la “clave de sol” situada en la barra de la derecha y pinchar en ella. Como queremos poner voz en vez de música tienes que pinchar en el icono del “micrófono” situado debajo de donde pone “Choose a soundtrack“, luego elige desde donde quieres subir ese archivo de voz.

Para el tema de la música es casi idéntico la forma de ponerlo, lo único que cambia es que tienes que pinchar en el icono de la “nota de música” para posteriormente seleccionar desde donde quieres subir la música en cuestión.